La equitación es mas que un deporte, es una forma de vida

La equitación es mas que un deporte, es una forma de vida

Por Virginia Yarur, Wednesday August 20th, 2014

Lleva más de 40 años montando y su pasión por esta disciplina permanece intacta. Hoy se prepara para los Juegos Panamericanos 2015.

Comenzó a montar a los 4 años. a los 8 ya competía en la disciplina de salto hasta que descubrió el adiestramiento a los 16. “Lo conocí -afirma Virgina Yarur- gracias a un caballo que compró mi madre y que me lo entregó porque tenía un carácter muy difícil. Después de pasar mucho tiempo con él, de acompañarlo mientras comía, de hablarle y de jugar con él, comenzó a hacerme caso cuando lo llamaba y nos hicimos amigos. Nunca más me hizo nada y gané varios nacionales con él. El adiestramiento es una danza donde el caballo es la pareja del jinete y donde existe una comunicación sutil y per- fecta con el animal”.

Propietaria de 5 caballos, Virginia entrena diariamente en el Club de Polo. allí se siente como en casa y su amor hacia estos animales se expresa desde el primer contacto visual. “Cada uno de mis caballos”, expresa, “tiene una personalidad determinada. son iguales a nosotros, con días alegres y tristes. Incluso hay oportunidades que están de mal genio. son unos personajes”, enfatiza. su rutina diaria incluye 4 a 5 horas montando, además de entrenamiento físico en un gimnasio que le ayuda a tonificar sus músculos. Las tardes las dedica a sus 5 hijos hombres, que van desde los 26 a los 5 años. su otra profesión es el diseño de jardines. “Como tengo muy poco tiempo, estoy haciendo solo un jardín a la vez”, explica. “Es un trabajo que me encanta porque me permite estar en contacto con la naturaleza y desarrollar espacios armoniosos, respe- tando el entorno a través del cuidado de las formas y el color. En ello aprovecho al máximo los lunes, porque es el día de descanso de los caballos. Y si tengo algo más grande, como una plantación, me las arreglo con mi equipo de jardineros”.

Además de adiestramiento, el currículum deportivo de Virginia incluye salto. Entre 1978 y 1980 obtuvo cerca de 50 premios en competencias infantiles en la especialidad. En 1981, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de adiestramiento en la categoría infantil y juvenil. al año siguiente, fue vice campeona, y en 1983 y 1984 ganó los Campeonatos Nacionales de ambos grupos. En 1995, integró el equipo de Chile en los jue- gos Panamericanos de Mar del Plata. El año siguiente, participó en III Copa Amil en sao Paulo, Brasil, donde fue la chilena mejor evaluada y obtuvo la Medalla de Bronce Individual en el Campeonato sudamericano. En 1996, recibió el premio a la Mejor Deportista Ecuestre del año que entrega el círculo de periodistas deportivos y la Digeder. Y los premios siguie- ron. En 2007, fue campeona Nacional de adiestramiento en segundo Nivel. tres años después, integró el equipo chileno de los Juegos sudamericanos oDEsUR, donde quedó séptima en la prueba individual y nuevamente fue campeona nacional. En 2011, participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde por 3 meses entrenó en el global Dressage Festival, de Wellington, Florida, junto a la medallista panamericana Yvonne Losos de Muñiz. “Esta experiencia -comenta- fue un punto de inflexión en mi desempeño deportivo. trabajar y aprender de una jinete profesional como Yvonne genera una visión distinta. todo está planificado. Hay estrategias y cada detalle hace la diferencia”.

El año pasado fue campeona nacional y en marzo de 2014 fue integrante del Equipo Nacional de los Juegos oDEsUR Chile 2014, donde obtuvo medalla de bronce por equipos, y un 4o lugar individual. Estos resultados le permitieron calificar para los Juegos Panamericanos de toronto 2015. Un deporte que le ha significado trabajar con un compañero que pesa 600 kilos. “Poderlo controlar es un arte”, señala. “La equitación te en- seña a cultivar la constancia, paciencia y perseverancia”. su próximo desafío: Partir con familia y caballos a Estados Unidos, al global Dressage Festival en Wellington, Florida, durante la temporada 2014-2015. su objetivo: prepararse para los Juegos Panamericanos 2015.

Paulina Yarur Chamy

Fuente: http://www.aldamir.com/la-equitacion-es-una-forma-de-vida/

Diario La Segunda Interview Interview with La Segunda Newspaper by Carolina Méndez, July 2016. "Dressage is like a ...
Unidos por el deporte Por: Monserrat Molina Fotos: Nicolás Abalo Producción: Claudia Illanes  Pasar tiempo co...